2019/20
26637 - Dificultades de aprendizaje en matemáticas
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Optativa
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Actualmente, el estudio de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas es una línea de investigación en Didáctica de las Matemáticas que aporta información significativa en torno al origen, efectos y alternativas para la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles educativos. Conviene indicar que las dificultades de los escolares que se manifiestan en los errores que cometen no son casuales ya que están basados en sus conocimientos y experiencias previas, y tienen diferentes causas que los motivan. Así, pueden asociarse a dificultades didácticas (obstáculos didácticos), epistemológicas (obstáculos epistemológicos), cognitivas o de actitud.
Por otra parte, los errores forman parte del proceso de construcción del conocimiento y suelen ser el motor que provoca un desequilibrio cognitivo en el alumno, transformándose así, en un elemento constructivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En estas condiciones, el error no debería tener una connotación negativa, sino que debe ser analizado por el maestro en formación en el contexto educativo para detectar la causa de las dificultades de aprendizaje que, en muchas ocasiones, no guarda relación con las capacidades cognitivas o con la actitud del escolar.
Los resultados de aprendizaje para esta asignatura son muy importantes porque permite a los estudiantes poner en práctica el conocimiento teórico mediante intervenciones directas con escolares que tienen dificultades en matemáticas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
ACTIVIDAD A. Elaboración de un primer informe sobre las competencias aritméticas del alumno de Educación Primaria que incluya los siguientes apartados:
1. Evaluación inicial del alumno
Se trata de evaluar, antes de comenzar la intervención, la comprensión que posee el alumno objeto de la intervención sobre determinados contenidos aritméticos curriculares.
2. Evaluación final del alumno
Se trata de evaluar, al finalizar la intervención, la comprensión del alumno en cada uno de los conocimientos aritméticos en los que ha habido intervención.
3. Evolución de la comprensión del alumno con respecto a la situación inicial sobre cada uno de los conocimientos aritméticos en los que ha habido intervención.
4. Valoración general de la intervención incluyendo un análisis de las dificultades de aprendizaje detectadas en el alumno, los logros obtenidos y los aspectos susceptibles de mejora.
Este informe supondrá el 60% de la calificación final.
Se entregarán dos copias de este primer informe porque los profesores de la asignatura reenviarán una de ellas a los maestros tutores de los escolares de educación primaria.
ACTIVIDAD B. Elaboración de un segundo informe en el que se detalla una intervención desarrollada con el alumno de Educación Primaria.
En este segundo informe, se detalla en profundidad una intervención del maestro en formación. Dado que el uso de materiales didácticos es fundamental para los objetivos de la intervención se adjuntará el material utilizado en las actividades realizadas con el escolar. Este material debe ser original, inventado por el estudiante o reelaborado a partir de la información que éste disponga. Además, cada intervención que se presente, vendrá acompañada del objetivo que se persigue, el tiempo destinado a la intervención, de la justificación del diseño, del desarrollo de la intervención y de los resultados obtenidos.
Este informe supondrá el 20% de la calificación final.
ACTIVIDAD C. Desempeño en las sesiones de clase del colegio y en las clases de los seminarios en pequeño grupo. Supondrá el 20% de la calificación final.
Criterios de evaluación
Para valorar el nivel de adquisición de los resultados de aprendizaje se tendrán en cuenta los siguientes indicadores
ACTIVIDAD A: Elaboración del informe
a) Adecuación de las respuestas del estudiante a las cuestiones planteadas en los apartados del informe.
b) Contextualización de las respuestas que refleje fielmente la realidad del desarrollo de la intervención.
c) Valoración de las intervenciones y actividades de enseñanza realizadas con el escolar.
e) Evaluación que el estudiante hace de la comprensión mostrada por el escolar.
d) Profundidad del análisis de las dificultades de aprendizaje detectadas en el escolar.
e) Ideas expuestas de manera clara, concisa y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las aportaciones personales.
f) Corrección ortográfica y sintáctica.
g) Calidad de la presentación.
ACTIVIDAD B: Elaboración del segundo informe
a) Adecuación y originalidad del diseño de la actividad de aprendizaje desarrollada en el aula.
b) Evaluación que el estudiante hace del desarrollo de la actividad y de los efectos que produce en la comprensión del escolar.
c) Ideas expuestas de manera clara, concisa y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las aportaciones personales.
f) Corrección ortográfica y sintáctica.
g) Calidad de la presentación.
ACTIVIDAD C: Desempeño en las sesiones de clase del colegio y en las clases de seminario en pequeño grupo.
a) Se valorará si prepara las sesiones de clase en el colegio y la disponibilidad para la innovación y elaboración de recursos didácticos debidamente fundamentados para la enseñanza de las matemáticas.
b) Se valorará si atiende con respeto y empatía al alumno, y si sabe hacerse respetar por éste en las sesiones de clase del colegio.
c) En las sesiones de los seminarios en pequeño grupo se valorará las intervenciones del estudiante y el análisis de la comprensión que muestra su alumno sobre los contenidos de aritmética. Para evaluar el análisis de la comprensión de los contenidos aritméticos del escolar que tiene asignado, el estudiante deberá entregar 24 horas antes de la celebración, en la plataforma moodle, de cada sesión de seminario una “tabla de control” con las pautas que indique el profesor de la asignatura.
Esta actividad supone el 20% de la calificación final. La falta de asistencia a dos o más sesiones de seminario dará lugar a la pérdida total de puntuación en esta actividad.
Requisito previo
Excepcionalidad en la evaluación de la asignatura
Esta asignatura se acoge a lo establecido en el artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza que dice:
"Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura.”
En consecuencia, la asistencia al 80% de las sesiones de clase de una hora en el CEIP Recarte y Ornat es condición necesaria para poder ser evaluado en la asignatura dado que la actividad docente en la Facultad se organiza a partir del análisis de la competencia matemática de los escolares y de las intervenciones que se vayan realizando.
CRITERIOS DE ASISTENCIA A LAS SESIONES
La falta a cada una de las sesiones de clase con el alumno del colegio o a las sesiones de seminario restará 0,50 puntos de la calificación final. La falta a cada una de las sesiones teóricas de clase en la Facultad restará 0,20 puntos de la calificación final. Y la falta de puntualidad a cada una de las sesiones en el colegio o a las sesiones de seminario restará 0,20 puntos de la calificación final.